Los factores de riesgo delictivo son elementos que influyen directa o indirectamente en la comisión de un delito y se clasifican en varias categorías:

a).- Psicobiológicos (endógenos)

b).- Familiares y económicos (exógenos)

c).- Grupo de pares y comunidad (detonantes)

Desde ahí, la relevancia de una visión compartida sobre seguridad y sobre el papel de la prevención en la configuración de una cultura de paz, del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

(Vaca-Cortés y Tsuyi, 2024)[1].

La violencia familiar es aquella que nace del ejercicio desigual de la relaciones de poder que surgen en el núcleo familiar, y que se ejecuta cíclica o sistemáticamente por un miembro de la familia, viva o no, en el mismo domicilio, contra otro a través de actos que lo agredan física, psicológica, sexual, y o verbalmente, con el fin de controlar, someter al receptor de la violencia, sin que para su existencia y prueba sea necesaria la presencia de lesiones, algunas de las tipologías mas relevantes para el estudio psicosocial son los abusos y negligencias hacia infantes.

Referente a las repercusiones de la violencia familiar en la salud mental en un estudio llevado en los municipios de Chihuahua y cd. Juárez, Chihuahua, un estudio transversal, no experimental, correlacional que indagaba sobre las repercusiones de la violencia familiar retrospectiva en juventudes, llevado a cabo por los Dres. Oscar Esparza y Sarah Chávez, de UACJ y Escuela Libre de Psicología, A,C. y colegas, los factores de experiencias adversas en la Infancia con mayor incidencia en algunos indicadores de salud mental, tales como: depresión, ansiedad, estrés, autoestima o pensamientos paranoides

Tabla 1. Factores predictivos de algunas tipologías de violencia social y familiar ( abuso y negligencias) e Indicadores de Salud Mental en los principales municipios del Estado de Chihuahua

Se refiere que los principales predictores de la violencia familiar retrospectiva, al realizar un análisis predictivo inferencial de regresión, fueron: culpabilidad, entendida como una tipología de abuso infantil donde imperan las atribuciones creadas desde la autoculpa, asociadas a un nivel de malestar psicológico y peor ajuste al ser promovidas hacia el infante por parte de una figura de autoridad, este factor predice la presencia de depresión en etapas juveniles en un 44% de la aparición de síntomas depresivos, un 38% de aquellos de índole ansioso, un 35% de los pensamientos paranoides y, a su vez, a un 25% de la incidencia en baja autoestima de las juventudes en dicho estudio realizado en el Norte de México (Municipios de Chihuahua), el antedicho factor, fue el que más se asoció con la aparición/mantenimiento de Indicadores/trastornos de salud mental, seguido por el abuso infantil físico fuerte en relación al estrés, como predictor en un 16% de los síntomas ansiosos y, de aparición en un 15% de sintomatología depresiva  . Otro importante factor radicado en la negligencia o falta de cuidados básicos se mostró predictivo en un 14% de niveles moderados a altos de ansiedad en etapas juveniles ( ver tabla1) (Esparza-Del Villar et al., 2022)2 .


[1] Vaca-Cortés, J. & Tsuyi, I. (2024). Centro Municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia en León, Guanajuato. Claustro Universitario de Chihuahua/Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social.

2   Esparza-Del Villar, O. A., Chavez-Valdez, S. M., Montañez-Alvarado, P., Gutiérrez-Vega, M., & Gutiérrez-Rosado, T. (2022). Relationship Between Different Types of Violence and Mental Health in High School Students From Northern Mexico. Journal of Interpersonal Violence37(17-18), NP15774-NP15799. https://doi.org/10.1177/08862605211021964

Comentarios con Facebook