Comisiones y Organigrama

El COPREV está conformado por representantes de los gobiernos municipal y estatal, así como por asociaciones civiles, universidades y organizaciones empresariales. Es presidido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal y asistido por FICOSEC en la Secretaría Técnica, trabaja organizado en 6 comisiones: 

  • La Comisión de fortalecimiento institucional que busca  capacitar a las instituciones públicas y privadas en materia de prevención de violencia y de esa manera fortalecer su acción en la materia.
  • La Comisión de urbanismo social  cuyo objetivo es diseñar e implementar políticas públicas de intervención socio-urbana en las colonias prioritarias del municipio.
  • La Comisión de seguridad ciudadana especializada en fortalecer aquellas políticas públicas que tengan por objeto la seguridad y la prevención de la violencia y la delincuencia.
  • La Comisión de Juventud en Riesgo, encargada de buscar la diminución en la incidencia de factores de riesgo – como adicciones y deserción escolar- entre los jóvenes chihuahuenses.
  • La Comisión de Justicia Cívica, cuya labor actual se basa en seguimiento a la implementación del Modelo de Justicia Cívica en el municipio de Chihuahua que busca evitar que las faltas administrativas escalen a acciones delictivas.

Las anteriores comisiones se articulan en el seno de la Comisión Ejecutiva, garantizando una buena gobernanza y asegurando el correcto seguimiento y evaluación a los programas emanados del Consejo.

Por su parte, el COPREV tiene por objetivo el codadyuvar mediante el intercambio de conocimientos, talentos y experiencias de sus integrantes, en la prevención y atención de la violencia y la delincuencia en el Municipio de Chihuahua. Éste se ayuda de la Comisión Ejecutiva, organismo que asesora y colabora en el diseño de los planes de trabajo de las comisiones, así como supervisar su cumplimiento.