Intervenciones Socio Urbanas

Las intervenciones para prevenir el delito mediante el diseño ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés) están diseñadas a partir de la modificación del diseño físico del entorno urbano para eliminar situaciones que den propensión al delito. 

Las intervenciones socio urbanas incluyen proyectos no necesariamente delimitados a ubicaciones en donde ocurre la mayoría de la violencia, sino al entorno general e incluyen acciones como la mejora del transporte público, la apropiación de parques, la instalación de alumbrado, la creación de distritos comerciales, la instalaciones de cámaras de seguridad, entre otros.

Con la evidencia disponible se ha encontrado que las intervenciones sobre CPTED tienen resultados sobre todo en índices de delincuencia, particularmente en los delitos relacionados con la propiedad pues generan un sentido de orgullo y confianza. Asimismo, los resultados más prometedores se muestran en intervenciones donde no solo se busca mejorar los espacios públicos, sino que se promueve la interacción y la relación entre vecinos, pues se fomenta mayor acción colectiva en contra de las causas de la violencia.