Justicia Cívica

La justicia cívica es el enfoque mediante el cual se ofrece a las personas mecanismos para resolver conflictos con medios alternativos, privilegiando la participación de las partes involucradas y buscando la mejor solución al problema que se presenta.

Los modelos de justicia cívica buscan facilitar y mejorar la convivencia en las comunidades y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. Si bien está claramente ligado con el nuevo sistema de justicia penal mexicano, en donde se busca que los conflictos se diriman en mecanismos alternativos de solución de controversias, es importante mencionar que la justicia cívica también aporta un enfoque de prevención evitando disputas innecesarias y reduciendo las reincidencias en faltas administrativas.

La justicia cívica trabaja con seis objetivos: prevenir el escalamiento de la violencia; disminuir la reincidencia en faltas administrativas; dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a los conflictos; mejorar la convivencia ciudadana; promover la cultura de la legalidad; y mejorar la percepción del orden público y de la seguridad.  

Los modelos de justicia cívica han probado ser un instrumento clave en la cadena de valor de prevención, pues permite identificar personas que requieren atención y canalizarlas a programas adaptados a sus necesidades.

  • Central de Justicia Cívica
    Inteligencia Pública, A.C. Central de Justicia Cívica (CEJUC) es un proyecto de educación continua creado por Inteligencia Pública A.C. en México.  El objetivo es contribuir en el diseño y la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica en los municipios […]