Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Si bien, el Municipio de Chihuahua cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo que contiene la visión, objetivos y metas del municipio para la actual administración, hasta ahora no se contaba con un Plan específico para la Prevención de la Violencia.

Es fundamental y altamente recomendable contar con un documento rector de esta naturaleza, ya que permite identificar las diferentes problemáticas relacionadas con la violencia, diseñar soluciones adecuadas, ejecutar acciones más efectivas en la prevención de la violencia, con los recursos disponibles para ello. De igual manera, permite coordinar las acciones del sistema local de prevención así como monitorear y evaluar la política pública en la materia.

En Chihuahua, el Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se construye en el marco de la alianza entre el sector público, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia locales y la cooperación internacional, coordinado por una consultoría externa, que a partir de insumos locales generó una propuesta de Plan para la administración municipal.

El próximo paso para el documento resultante, que representa beneficios para toda la población de municipio,  es darle certeza jurídica a través de su presentación y aprobación en el H. Cabildo de Chihuahua, para su posterior implementación.