Antecedentes

En años recientes a nivel nacional y estatal se ha experimentado un aumento en la delincuencia y la violencia que ha llegado a afectar la seguridad y el crecimiento económico.

Según datos del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de FICOSEC, en el periodo transcurrido entre enero de 2015 y diciembre de 2019, el porcentaje de delitos de alto impacto denunciados en Chihuahua ha crecido en promedio un 5% anual, mientras que a nivel nacional el promedio anual incrementó en un 8.15%.

Desde el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV) del Municipio de Chihuahua, abordamos este problema social tan complejo de la inseguridad y la violencia desde el Enfoque de Sistemas Locales que consta en propiciar interconexiones estratégicas entre los actores y sectores locales involucrados, con la finalidad de que trabajen de manera conjunta hacia un mismo objetivo y produzcan los resultados esperados.

El Consejo de Prevención Social de laViolencia y la Delincuencia (COPREV) nace en la ciudad de Chihuahua en febrero de 2017 como el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) en el marco de la alianza entre el Programa Juntos para la Prevención de la Violencia de USAID y el Gobierno Municipal, respondiendo a la necesidad de fortalecer la articulación intersectorial en materia de prevención de la violencia y el delito.

A partir de julio de 2018, tras su publicación en la Gaceta Municipal No.31-II, el ahora Consejo, se consolida como un órgano de colaboración del municipio dándole mayor alcance, formalidad y permanencia.

Desde de entonces, el COPREV se ha establecido con el objetivo de ser un foro en el que gobierno y sociedad pueden generar alianzas, colaborar e intercambiar experiencias para planear, operar, monitorear y evaluar políticas, programas y acciones en materia de prevención de violencia y delincuencia.