Terapia Cognitivo Conductual

La terapia cognitivo conductual es un enfoque que busca que las personas evalúen y modifiquen su forma de pensar y tomar decisiones , así como que readapten sus pensamientos problemáticos y sus comportamientos autodestructivos.

Las TCC son usadas en el ámbito de la prevención de la violencia con la intensión de reducir los comportamientos antisociales de aquellas personas propensas a la actividad delictiva por medio de trabajo en un número limitado de sesiones con un especialista que identifica los comportamientos problemáticos y situaciones desafiantes e insta a practicar diversas respuestas.

Este tipo de terapias han sido ampliamente estudiadas y se ha identificado que, ya sea por si mismas o como parte de un programa más amplio, generan un cambio contundente de comportamiento -aunque normalmente es temporal- entre jóvenes y adultos, sobre todo entre infractores de alto riesgo. Si bien la evidencia no es a la fecha explícita en los mecanismos, si se ha podido comprobar que el mayor impacto lo generan los programas que basan los cambios en el autocontrol, las preferencias de tiempo, los valores, la habilidades sociales y la identidad social.

  • BAM – Becoming A Man
    Youth Guidance El Programa Becoming a Man, BAM es una intervención lanzada en Chicago en 2001 con la intención de ayudar a jóvenes a sortear los obstáculos a los que se enfrentan, por ejemplo la violencia comunitaria. Basado en la […]
  • Rompe tus límites, forjando el barrio
    Observatorio de Desarrollo Regional y Promoción Social A.C. El modelo Rompe tus límites,  forjando el barrio es un modelo de intervención que retoma como base las terapias cognitivo conductuales con el fin de disminuir la violencia comunitaria y otros facilitadores […]