Mi Colonia es mi Casa

En las colonias de mayor incidencia delictiva en la Ciudad de Chihuahua, la generación de violencia social se propicia en gran medida debido a la presencia marcada de factores de riesgo ambientales y de diseño urbano.

Existen diversas metodologías de prevención de violencia enfocadas a identificar y disminuir dichos factores y aumentar los factores de protección relacionados, una de estas metodologías es la de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés). Con base en esta metodología,  y con asistencia del Programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y FICOSEC,  el Gobierno Municipal de Chihuahua implementa el programa Mi Colonia es mi Casa, cuyo propósito es incrementar la seguridad ciudadana a través del aumento de la percepción de seguridad y cohesión social y la disminución de la victimización en dichas colonias.

El programa se coordina desde la Unidad de Prevención del Despacho de la Presidenta Municipal. En 2017 inició en la colonia Riberas del Sacramento, en 2018 creció a otras 4 colonias y en 2019 a 10 colonias de la ciudad: Riberas del Sacramento, Vistas del Norte, Chihuahua 2000, Revolución, Ranchería Juárez,  División del Norte, Quintas Carolina, Atenas, Punta Oriente y Praderas del Sur.

Se trabaja a través de 5 grandes componentes:

  1. Nomenclatura urbana,
  2. Estado de limpieza,
  3. Espacios públicos apropiados,
  4. Traslados seguros, y
  5. Gestión comunitaria.

Estos componentes se trabajan a través de 35 actividades con sus respectivos indicadores de gestión (operativos) y de resultado.

Los implementadores en campo son empleados municipales denominados “Gerentes de colonia” y tienen a su cargo, cada quien, dos colonias. Los gerentes son responsables de construir la base social en cada colonia a través de la formación y capacitación de grupos vecinales.

La acción del Mi Colonia es mi Casa se da en el ámbito situacional, comunitario y social, y tiene como beneficiarios a la población de las colonias antes mencionadas.

Hasta la fecha, con la aplicación de esta iniciativa se han logrado resultados concretos que se reflejan en la incidencia delictiva. Según información estadística de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, todas las colonias intervenidas en este programa durante 2018 presentan tendencia a la baja en delitos y faltas administrativas, y si bien se presentan algunos picos de alza la tendencia general es hacia la disminución.

En la evaluación intermedia del programa en 2018 se muestra de manera clara mencionada tendencia para las colonias Quintas Carolinas, Riberas del Sacramento, Punta Oriente, Chihuahua 2000 y Villa Juárez en las que el porcentaje de gente que dijo haber sido víctima de un delito en los últimos seis meses se redujo drásticamente con respecto al año anterior.

Incluso, el año 2018 colonias para como Chihuahua 2000, Quintas Carolina y Riberas del Sacramento representa la cifra más baja en delitos de los últimos 5 años.

Asimismo, en la evaluación, se encontró que el porcentaje de gente que se siente insegura en sus colonias (índice de percepción de Inseguridad) también mostró una reducción importante; esto engloba a la gente que percibe inseguridad en la colonia, en su casa,  en las calles y parques cercanos, en los paraderos de autobús, así como gente que se siente propensa de recibir agresiones o ser víctimas de robo.

Finalmente también se cuenta con mediciones que indican que el porcentaje de vecinos que participan en comités de vecinos o que conocen que hay coordinación para tratar los asuntos de su colonia ha incrementado.

Porcentaje de personas que personalmente o alguien de su familia participa en comités de vecinos.
Porcentaje de personas que conoce que hay coordinación entre los vecinos para resolver problemas de la colonia.

Lo anterior ha sido fundamental para avanzar en aspectos como la confianza y conocimiento que existe entre vecinos,  el fomento a las relaciones interpersonales y el incremento en el orgullo que se siente de vivir y pertenecer a una colonia.

Además de lo antes mencionado, el programa también ha logrado ser calificado como una Practica Promisoria según la escala de USAID que evalúa intervenciones sociales, obteniendo 93 de los 125 puntos posibles, estando cerca de ser una práctica replicable; asimismo se participó como ponentes en el Foro de Prevención de Violencia organizado por USAID en Guadalajara, Jalisco representando la mejor implementación  de la metodología CPTED de la red de ciudades del país; finalmente se logró la certificación para el municipio de Chihuahua por parte de la International CPTED Association (ICA).