Nuevas Masculinidades

Las nuevas masculinidades son un campo relativamente nuevo en el ámbito de la prevención de la violencia y deriva en parte de la aceptación, porque la evidencia así lo señala, de que un hombre formado en el machismo agresivo tiene más probabilidades de cometer actos violentos y por lo tanto se deben construir conceptos alternativos sobre el significado de ser hombre.

Las intervenciones basadas en nuevas masculinidades parten de la idea de que la violencia es aprendida y alentada en el ambiente social, y como tal puede ser desaprendida; por ello se busca retar la celebración de la imagen y el estatus social de un hombre agresivo.  Entre otras cosas, las intervenciones para retar la masculinidad agresiva consisten en dar servicios de apoyo para hombres que hayan experimentado violencia, programas que enseñen a los hombres a hablar de sus emociones, programas de paternidad responsable y talleres de resolución de conflictos de manera no violenta.

La aplicación de programas de esta naturaleza ha tenido resultados prometedores en lo que se refiere a un cambio de actitud sobre las normas de género e incluso han tenido efectos en la reducción de índices delictivos entre los participantes de los mismos.

  • Programa H
    PROMUNDO Healthy Masculinity, Gender Equality. La organización PROMUNDO aplica desde 2002 el Programa H que fomenta, entre jóvenes hombres de entre 15 y 24 años, una reflexión crítica sobre las normas relacionadas a la masculinidad y anima a la transformación […]