El Regidor Javier Sánchez Herrera presentó una iniciativa de reforma y adiciones al Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua con el fin de dotar de facultades a los jueces cívicos para otorgar medidas de protección a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
De aprobarse la iniciativa, correspondería a jueces y juezas dar vista y canalizar a las unidades de atención a la violencia intrafamiliar o similares a las personas que sean víctimas de esta falta. Lo anterior permitiría brindar una atención integral, multi e interdiciplinaria que de manera coordinada garantice la protección de las personas, se impida la repetición de actos violentos y proporcionen los recursos de atención especializada en seguridad, estabilidad, protección psicológica, médica y jurídica.
En caso de que el juzgado cívica conozca de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos por violencia contra cualquiera de los grupos mencionados, podrá coadyuvar, valorar y determinar –dentro de sus facultades- las órdenes de protección y de urgente aplicación ya sean de emergencia o preventivas, con el interés superior de la víctima como objetivo.
Se considera también que los juzgados cívicos cuentan con una coordinación ejecutiva que aporte a las labores de seguimiento y monitoreo de los infractores que sean sujetos a medidas alternativas, convenios o determinaciones dictadas por los jueces cívicos.
La reforma y adiciones al reglamento se fundamentan en el mandato de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que indica que las autoridades deberán tomar medidas en el ámbito de su competencia para garantizar dicho derecho a las mujeres.
Fuente: Entre Líneas