La Red de Cohesión y Participación Social participa en la canalización de personas que han cometido alguna falta administrativa para participar en actividades que ayuden a reorientar su conducta.
Dentro de las actividades se cuenta con terapias psicológicas, canalizaciones a instituciones públicas y privadas, actividades deportivas o artísticas y paseos recreativos, todo con la intensión de reducir la reincidencia en faltas administrativas y los conflictos comunitarios, al tiempo que se restituye el tejido social y se promueve la cultura de la legalidad.
Esta participación se da en al marco de la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica que se implementa en el municipio de Chihuahua desde mediados de 2018 y que tiene como objetivo atender las causas del conflicto comunitario y acercar a la sociedad a los medios alternativos de solución de controversias. Con el nuevo modelo se busca transitar de sanciones como el arresto y las mulas a un mecanismo orientado a atender los factores de riesgo de la población que se identifican mediante un instrumento de evaluación del perfil psicosocial o tamizaje.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua