“Mi Colonia es mi Casa” es una intervención de prevención del delito basada en el principio de que para reducir la delincuencia es necesario mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto se hace tomando como base la Metodología de Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés) que propone la atención a la planificación urbana y al diseño arquitectónico como áreas de oportunidad para incidir en los índices de delincuencia, es decir, modificar el entorno físico para disminuir la probabilidad de que ocurran delitos.
En el presente documento se rescata la idea de que el ambiente urbano puede influir en el comportamiento criminal, y se destaca que en la ciudad de Chihuahua existen casos en los que aspectos como la urbanización sin mantenimiento, la baja concentración de equipamiento urbano, la ausencia de parques y jardines, y los problemas de alumbrado y pavimentación generan exclusión en cierto polígonos y por lo tanto corredores inseguros.
Para su implementación se seleccionaron las colonias Riberas de Sacramento, Chihuahua 2000, Quintas Carolinas, Punta Oriente y Villa Juárez; cinco de las colonias con mayor incidencia delictiva. Para cada una de ellas se realizó un diagnóstico que toma en cuenta el entorno en el cual se ubica; que describe la colonia, su población y el perfil socio-económico preponderante y que caracteriza los problemas de violencia y delincuencia. El presente diagnóstico, en lo general, sirve para: identificar y priorizar las problemáticas que se buscan atender a través de la intervención, hecho desde un enfoque participativo e integral; contar con un análisis estadístico de la problemática, sus causas y consecuencias; y contar con un perfil de la población objetivo y el territorio, así como el método de selección de ambos.
Dx_MiColoniaesMiCasa