Es una realidad que parte significativa de los conflictos a los que se enfrentan los mexicanos en su vida diaria -como gritos, insultos, riñas, ingesta de alcohol, entre otras faltas administrativas-, si bien son atendidas por las instituciones policiacas no llegan a la categoría de delito, por lo que son atendidos por esquemas de justicia cívica. Sin embargo, tras un diagnóstico a nivel municipal se concluyó que estos esquemas son heterogéneos, los ordenamientos no están actualizados, los temas que atienden no están bien definidos, carecen de autonomía presupuestaria y dependen de las presidencias municipales y que hay una fuerte inclinación hacia sanciones como arresto y multas.
Tomando lo anterior en cuenta, surgió la necesidad de contar con lineamientos mínimos y homogéneos para la impartición de justicia cívica en los municipios.
El modelo presentado y aprobado por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal considera una perspectiva municipal y las realidades locales. La intención de implementarlo es incorporar una visión de justicia cívica que busque no el castigo, sino facilitar y mejorar la convivencia ciudadana evitando el escalamiento delictivo a través del involucramiento de un juzgado cívico como actor articulador, la incorporación de audiencias públicas, la actuación policial con enfoque de proximidad, la incorporación de medidas como trabajo comunitario, y la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Su implementación fue pensada en 4 etapas: La elaboración de un diagnóstico, la adecuación de la normativa y la infraestructura municipal, la implementación de audiencias públicas, y las medidas para mejorar la convivencia cotidiana. Con el presente conjunto de guías para la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica los encargados de los cuatro tiempos de implementación a nivel municipal podrán orientarse y conocer las características requeridas por el modelo, permitiendo que se realice de manera correcta.
Consulta los 4 documentos a continuación. Puedes hacer zoom en cada documento si lo deseas, o dar clic en el texto debajo para ir a la visualización completa de cada archivo: