Youth Guidance

El Programa Becoming a Man, BAM es una intervención lanzada en Chicago en 2001 con la intención de ayudar a jóvenes a sortear los obstáculos a los que se enfrentan, por ejemplo la violencia comunitaria.

Basado en la evidencia que muestra que la vivir en un entorno de violencia facilita que los jóvenes -particularmente aquellos de comunidades marginadas- demuestren sentimientos de ira y miedo que se convierten en influencias negativas y en promotores de problemas, la intervención busca crear espacios para que puedan expresarse libremente, que puedan desarrollar habilidades emocionales y sociales y reciban apoyo.

La metodología de BAM incluye actividades de tutores (mentoring), juego de roles y ejercicios en grupo para practicar el control de los impulsos y la regulación emocional. Para hacerlo se basa en 6 valores primordiales: Integridad, los valores son las acciones; responsabilidad en las consecuencias de los propios actos; expresión positiva del enojo; autodeterminación para perseguir las metas; respeto a las mujeres y la feminidad; y creación de metas visionarias.

Tras la aplicación del Programa BAM,  estudios hechos por el Laboratorio de Crimen de la Universidad de Chicago en una prueba controlada aleatoria demostraron que los arrestos por crímenes violentos se redujeron en un 50% y los arrestos totales un 35% durante el año escolar 2013-2015; asimismo se registró una mejor permanencia escolar de alumnos hombres en las escuelas públicas de Chicago y los índices de graduación del mismo sector se incrementaron en 19%.

Al día de hoy ,19 años después de su lanzamiento, BAM no solo opera en Chicago, sino que se ha expandido a ciudades como Boston, Los Ángeles y Seattle, logrando atender a más de 8 mil jóvenes en 140 escuelas.

Enlaces

Comentarios con Facebook