PROMUNDO Healthy Masculinity, Gender Equality.

La organización PROMUNDO aplica desde 2002 el Programa H que fomenta, entre jóvenes hombres de entre 15 y 24 años, una reflexión crítica sobre las normas relacionadas a la masculinidad y anima a la transformación de los estereotipos relacionados con el género.

El programa se basa en investigaciones hechas con jóvenes brasileños con actitudes más tendientes a la equidad de género, que concluyen que estas actitudes positivas son más prevalentes cuando el joven pertenece a un grupo que apoya la equidad, que se ha beneficiado personalmente de la equidad y/o que tiene modelos a seguir más significativos.

La metodología del Programa H promueve la educación en sesiones de grupo (usualmente en las escuelas) combinado con campañas y activismo liderado por jóvenes a favor de la transformación de los estereotipos asociados con el género. El catálogo de actividades a realizar en los talleres asciende a más de 70 y cubre temas de sexualidad y salud reproductiva, paternidad y cuidados, coexistencia pacífica, desarrollo y salud emocional, uso de drogas, entre otras. Lo usual es aplicar entre 10 y 16 actividades una vez a la semana por un periodo de varios meses en conjunción con campañas comunitarias creadas por los mismos jóvenes.

Para medir el progreso de las intervenciones del Programa H puede usarse antes y después la Gender Equitable Men (GEM) Scale  que es un instrumento validado y que se ha probado de utilidad en medir las actitudes sobre el género.

Los participantes del Programa H han mostrado resultados positivos en por ejemplo mejores relaciones de pareja, más altos índices de uso de preservativos, mayor propensión a tomar como propias las labores del hogar, menor incidencia de acoso sexual y violencia contra la mujer.

El programa ha sido considerado una buena práctica para la prevención de la violencia basada en género por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, y ha recibido el reconocimiento de UNICEF y las Naciones Unidas.

Iniciado en Brasil, el programa ha sido adaptado o implementado a través de alianzas en por lo menos 32 países como México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Costa Rica, Burundi, Etiopía, Bangladesh, Sudáfrica, Ruanda, Tanzania, Croacia, Serbia, India, Nepal, Líbano, entre otros.

El Programa H se complementa además con dos programas:

  • Programa M diseñado para mujeres jóvenes y enfocado en roles de género equitativos, empoderamiento en relaciones interpersonales y derechos y salud sexual y reproductiva.
  • Programa D diseñado para uso tanto del Programa H y el Programa M y enfocado en combatir la homofobia y promover la diversidad.

Enlaces

Comentarios con Facebook