11 de febrero del 2021

En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se llevó a cabo este jueves la recepción del Protocolo de Actuación Policial para Casos en los que las Niñas, Niños y Adolescentes se Encuentren en un Posible Conflicto con la Ley; el cual busca establecer una guía metodológica de apoyo a las y los policías del municipio para garantizar la debida protección, resguardo, traslado y cuidado de la población objetivo, todo esto con una perspectiva de derechos humanos.

Dicho documento, es el resultado de los esfuerzos de la Comisión de Juventud en Riesgo, perteneciente al Consejo de Prevención Social de la Violencia,  la cual trabajó desde el año 2020 en su redacción; el proceso implicó la participación de diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad Civil; fue a partir del Foro Jóvenes Opinando: Justicia con Perspectiva de Juventudes, realizado el pasado mes de agosto, que se identificaron áreas de oportunidad para la creación del Protocolo mediante la instalación de una mesa de redacción.

En su discurso, el Lic.  José Simeón Esparza Peinado, Subdirector de Formación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en representación de Ing. Gilberto Loya Chávez, Director de la misma, agradeció y reconoció los esfuerzos de la Comisión de la Juventud en Riesgo y la mesa de redacción del Protocolo, respecto al cual hizo el compromiso de implementarlo en la capacitación de las y los policías del municipio.

Por su parte, Ana Herrera, Presidenta de la Comisión de Juventud en Riesgo, destacó que el Protocolo busca ser una guía metodológica para los procesos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la premisa de que les apoye a realizar sus funciones constitucionales y legales, para que así puedan fomentarse vínculos socialmente positivos que estén en sintonía con el pleno desarrollo de la personalidad y capacidades de los adolescentes.

Las instituciones y organizaciones que participaron en la redacción del protocolo son: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Centro Estatal para el Fortalecimiento Familiar del DIF, la Red de Cohesión Social, DIF Municipal y el Centro de Integración Juvenil. En el evento, se hizo entrega de reconocimientos a los participantes de la mesa de redacción del protocolo.

Cabe señalar, que el documento se presentó para su revisión, luego de la aprobación y la aplicación de las posibles modificaciones que sean precisas, la Dirección de Seguridad Pública procederá con la capacitación al personal y su implementación en los mecanismos que le son propios.   

Comentarios con Facebook