La juventud, como sector poblacional es uno de los nichos más afectados por el crimen y la violencia, por ello existe la necesidad de que se implementen planes, acciones y programas que identifiquen el nivel de riesgo de esta población y que mejoren los esfuerzos para disminuir los comportamientos delictivos y violentos.
En el contexto de la prevención de la violencia entre los jóvenes, se debe valorar el grado de exposición a la violencia y la delincuencia en los entornos familiar, escolar o comunitario en los que se desenvuelven, para a partir de ahí generar condiciones que permitan disminuir el nivel de riesgo, aminorar los efectos de la exposición y reducir los comportamientos que puedan generar mayor probabilidad de que un joven comenta un delito.
La Herramienta de Focalización de Jóvenes en Riesgo permite a los actores locales obtener información que brinde mejor claridad sobre el nivel de riesgo de los jóvenes con los que trabajan. Esto a través de la aplicación de una entrevista que indaga sobre contexto escolar, ausencia de figuras parentales, estilos de crianza, exposición a violencia en casa, criminalidad de los padres, inseguridad comunitaria, apoyo social percibido, historial de maltrato, cumplimiento de metas, inatención e hiperactividad, actitudes violentas, empatía o remordimiento, comportamiento impulsivo, manejo del enojo, pertenencia a grupos, iniciación temprana en la violencia, violencia física, historial delictivo, problemas con la ley y uso de sustancias. Con ello se obtiene un resultado que permite clasificar el riesgo como bajo, moderado, alto o crítico. En la presente herramienta se podrán conocer de manera específica la estructura de la prueba, así como sus reactivos y sus valoraciones; además de instrucciones y descripción de los perfiles ideales para su aplicación.
Manual_YTT_Espanol