Rubén Talamantes


Una nueva realidad se ha presentado en Chihuahua, y no hablo del Covid19, si no de la Justicia Cívica, el año pasado el Gobierno Municipal implemento el Reglamento de Justicia Cívica dejando atrás al bando de policía y buen gobierno.

Este tan interesante tema debe de interesarnos a todos, pues es un sistema que beneficia a nuestro Sistema de Seguridad Municipal y sobre todo que como sociedad podamos entender la cultura de legalidad y una sana convivencia mediante el uso de los MASC (Métodos Alternos de Solución de Controversias) que fácil sería para todos si existiera un entendimiento perfeccionable entre autoridad y sociedad, donde el policía no solo sea figura de autoridad, si no de mediación, ya que así lo dice su lema “SERVIR Y PROTEGER”, donde el gobernado se sienta conforme y pueda evitarse en la manera de lo posible una judicialización del proceso o bien que pase algo mayor.

Actualmente se lleva a cabo una mesa de trabajo interinstitucional para presentar puntos de mejoramiento al actual reglamento para establecer un equilibrio jurídico y sobre todo una armonización de competencias, cabe señalar que la autoridad de aprobar dichas mejoras sería el H. Ayuntamiento.

También es importante destacar que la Justicia Cívica es importante para las autoridades municipales, ya que con ella tendrían un sistema jurídico que les auxiliará y sobre todo desahogará su trabajo y podremos tener un sistema que con el tiempo se perfecciones y solucione los conflictos en su ámbito de competencia.

El trabajo de un Juez Cívico es armonizar los conflictos que se presenten y sancionar a los infractores que incumplieron las normas municipales. Es por ello que es de vital importancia su constante capacitación actualmente se lleva a cabo mediante convenio firmado entre la Dirección de Seguridad Pública y el Magistrado Titular de la Sexta Sala Penal, aunante a ello, es preciso decir que es de interés mutuo la plena y concisa actualización en la materia por medio del cual se lleve a cabo el Status Quo.

La cultura cívica puede ser utilizada como medio para contrarrestar los hechos delictuosos y sobre todo la impunidad.

Todo esto ha sucedido gracias a la reforma al artículo 73 Constitucional, donde se ha facultado al Legislativo a expedir “LA LEY GENERAL DE JUSTICIA CÍVICA”, dado lo anterior se ha propiciado diferentes punto reflexivos acerca de los temas del buen gobierno y sobre fomentar la cultura de la legalidad.

Es importante destacar el interés de la Alcaldesa de Chihuahua la Mtra. María Eugenia Campos Galván para implementar estas acciones y reformas tan necesarias para nuestro municipio y sobre todo al Director de Seguridad Pública Municipal Comisario Gilberto Loya y al Sub Director de Justicia Cívica Mtro. Ricardo Márquez y al Mtro. José Alarcon encargado del área normativa y derechos humanos, su interés por el estado de derecho y la armonización entre autoridades y gobernados es diga de admirarse, sobre todo el esfuerzo que ha realizado el equipo de trabajo del mismo.

Por último quisiera agregar que este sistema siempre tendrá áreas de oportunidad, y dependerá de la buena actuación policial y social; nuestra sociedad confía en esta mesa de trabajo y sobre todo en las autoridades encargadas, en que siempre se velará por el bien colectivo y se dejará como última instancia la prisión administrativa, se ha de destacar que este tipo de justicia lo que busca es ayudar al infractor a que pueda ver su equivocación y pueda redimirse, esto para una aplicación exacta del fin y principio de la justicia.

La justicia cívica ha de ayudar a la sociedad chihuahuense a poder redescubrir que un sistema normativo no siempre será inquisitivo y castigador, si no que puede ser comprensivo y benevolente siempre y cuando se cumpla con los principios clave.

Así es que creo que la justicia cívica no solo es progreso para Chihuahua, sino que también es un cambio que reestructurará la percepción del Sistema de Seguridad que existe en los municipios, y como siempre Chihuahua va a la vanguardia.

Publicación Original: El Demócrata

Comentarios con Facebook