La violencia hacia la pareja se refiere a un patrón de abuso expresado en relaciones de matrimonio, concubinato, noviazgo o relaciones extramaritales, incluso en situaciones de separación o divorcio. Se caracteriza por presentar una serie de conductas coercitivas, especialmente hacia las mujeres que incluyen maltrato psicológico, físico, sexual, económico o patrimonial.
La presente herramienta fue adaptada de una similar desarrollada en el País Vasco, pero se validó para Chihuahua en un ejercicio llevado a cabo entre 2017 y 2019 en el cual se articularon el Instituto de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos del Tribunal Superior de Justicia, el ICHISAM, la UAVI, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
En su aplicación, previa capacitación, se podrá medir el riego de violencia como bajo, moderado o alto mediante preguntas que determinen la situación de la relación de pareja, el tipo de violencia, el perfil del agresor y la vulnerabilidad de la víctima.
Escala-de-Riesgos-de-Violencia-Grave-contra-la-Pareja