“Dale Chido” es una intervención para disminuir la reincidencia en la comisión de faltas y prevenir el escalamiento delictivo, basada en los abordajes social, comunitario, situacional y psicosocial, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes y dar resultados a largo plazo y de esa manera prevenir un posible comportamiento delictivo. Esto se hace bajo la idea de prevención social, enfocada en modificar las causas sociales, culturales y económicas que favorezcan esos comportamientos.

El presente diagnóstico parte de que la adolescencia es un periodo crítico para las personas, ya que por los cambios físicos y psicológicos que se experimentan, así como los cambios en el entorno social y familiar en el que cada quien se desenvuelve, crea un ambiente propicio para alteraciones de la personalidad que pueden desembocar en acciones delictivas. La implementación del programa se por ello se seleccionó a 40 jóvenes de alto o medio riesgo de acuerdo con la herramienta de focalización de jóvenes (YTT, por sus siglas en inglés).

En el diagnóstico además de analizar el perfil sociodemográfico, económico y de violencia del cuadrante, también se analizó a la población beneficiaria tomando en cuenta sus entornos familiar y escolar El presente documento permite identificar y priorizar las problemáticas que se buscan atender a través de la intervención; contar con un análisis estadístico de la problemática, sus causas y consecuencias; y contar con un perfil de la población objetivo y el territorio, así como el método de selección de ambos.

Dx_DaleChido

Comentarios con Facebook