El Director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, informó que el Reglamento de Justicia Cívica desarrollado en el municipio de Chihuahua se ha convertido en un referente nacional y que podría ser implementado en otras latitudes del país, incluyendo la zona metropolitana de Monterrey.
Según indicó la prueba de tamizaje que se creó en Chihuahua y que se realiza a los detenidos para determinar si son canalizados a un programa de apoyo, ha sido objeto de reconocimiento de expertos a nivel nacional y ha sido tomada para ser aplicada en otros municipios. Por ello, la DSPM continúa en pláticas con FICOSEC con el fin de fortalecer el modelo y la inversión.
Es destacable mencionar que el Modelo Homologado de Justicia Cívica, además de dar voz a los infractores, busca que las faltas administrativas no escalen a delitos mediante la atención y prevención de las causas que los ocasionan, así como alternativas como la mediación, la canalización a terapias o actividades a favor de la comunidad.
Fuente: Omnia