En el marco de la implementación del modelo de Justicia Cívica en la ciudad de Chihuahua, la Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3, por mí y mi Comunidad ha dado seguimiento a poco más de 150 personas que cometieron alguna falta administrativa y que fueron canalizados por la DSPM, esto desde 2019 que fue implementado el modelo con apoyo de FICOSEC.
El modelo mencionado tiene como objetivo atender las causas que general el conflicto y presentar a la comunidad medios alternativos para solucionar controversias.
Con el Programa de Acompañamiento a Infractores (PAI), la Red busca inculcar habilidades individuales de resiliencia y así contribuir al rediseño y reconstrucción del tejido social y a la promoción de la cultura de la legalidad, esto a través de una serie de acciones que se llevan a cabo de manera concreta en las colonias Riberas de Sacramento y Cerro de la Cruz. Estas acciones consisten en terapias psicológicas, actividades artísticas y deportivas, paseos recreativos, etc.
Sobre lo anterior se cuenta con testimonios de participantes en el PAI que indican que gracias a su participación han podido mejorar sus relaciones personales y su entorno social y familiar y han cambiado para bien su forma de ver la vida y de relacionarse.
El proyecto de la Red, auspiciado por FICOSEC, se suma a la creación de un nuevo paradigma donde la sanción por una infracción se cumple a través de participación de este tipo de actividades que favorecer la convivencia y mejoran la comunidad.
Fuente: Net Noticias
Fuente: Mas Noticias