Embajador estadounidense, gobernadora y alcaldes de Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc firman el acuerdo contra la violencia
Autoridades de Juárez y Chihuahua firmaron un acuerdo binacional mediante el cual el Gobierno estadounidense participará en acciones de prevención y reducción de violencia en esta frontera y los principales municipios de la entidad.
El acuerdo protocolizado por el embajador estadounidense Ken Salazar ocurre en un mes en que esta frontera registra un asesinato cada seis horas.
De acuerdo al boletín oficial que informó sobre la firma, los involucrados buscan generar estrategias que prevengan la violencia en los municipios de la entidad.
“El Programa de Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) busca fortalecer las capacidades de gobiernos municipales y sus comunidades para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito”, refiere.
Durante el evento realizado anoche en esta frontera, la gobernadora Maru Campos recordó que un programa similar se implementó en el municipio de Chihuahua cuando ella fue alcaldesa.
En se sentido dijo que ahora se tenía la voluntad para implementar un programa de efectividad demostrada, para prevenir y reducir la violencia en las zonas de mayor marginación en el estado.
“Y así evitar mucho dolor a las familias chihuahuenses”, acotó.
Acuerdo contra la violencia se marca un momento histórico: Embajador
El embajador Ken Salazar refirió que el convenio marca un momento histórico y un nuevo comienzo para que “nuestros pueblos puedan vivir sin miedo”. Se busca –añadió– que los cruces comerciales en la región transfronteriza se puedan realizar con más seguridad.
En el convenio también estuvieron presentes los alcaldes de Delicias, Cuauhtémoc y Parral. Durante noviembre del 2016, el municipio de Chihuahua también estableció con USAID un acuerdo para la implementación del Programa Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV).
Con ese acuerdo, el Municipio recibiría asistencia técnica especializada para “mejorar la seguridad ciudadana y el bienestar de las comunidades chihuahuenses”. El mismo modelo fue firmado en Juárez en 2017 por el exalcalde Armando Cabada.
La firma del acuerdo con USAID se suma además a otras estrategias aplicadas a nivel local por autoridades estatales y municipales. Así se implementaron el programa de Policía de Proximidad y el Héroes Centinela, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Fuente: Norte Digital