[NOTICIA] Alojarán en hoteles a víctimas de violencia familiar

01 de agosto de 2020

Según informó la ONU, a partir de septiembre de 2020 hoteles en México brindarán alojamiento gratuito y seguro a mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos e hijas, esto mientras se les encuentra un refugio seguro. La medida – que incluye capacitación- es un acuerdo entre la organización, el gobierno mexicano y el sector hotelero en el marco de la iniciativa spotlight (lanzada el año pasado para prevenir y atender la  violencia familiar) y a raíz del incremento de casos de violencia durante la pandemia.

(La Opción. http://laopcion.com.mx/noticia/279222 )

–0– 

[NOTICIA] Desarrollará SPM de Cuauhtémoc sistema de justicia cívica.

31 de julio de 2020

La dirección de Seguridad y Vialidad Publica de Cuauhtémoc en coordinación con FICOSEC  tuvo un acercamiento con las autoridades de policía del municipio de Chihuahua con el objetivo de replicar el sistema de justicia cívica que opera en dicha ciudad. Las autoridades de Cuauhtémoc fueron recibidas por Gilberto Loya, quien mostró el esquema de funcionamiento de justicia cívica que se desarrolla en la dependencia, así como otras áreas como el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones. Se informó que Cuauhtémoc busca crear un sistema similar para dar seguimiento a las faltas administrativas y para solucionar rápida y eficientemente los conflictos y así evitar la consignación.

(Omnia. http://www.omnia.com.mx/noticia/152765 )

(AR Noticias. https://adrianaruiz.com.mx/pub/22299 )

–0– 

[NOTICIA] OCNF aplaude asignación de nueva titular de CONAVIM

30 de julio de 2020

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio aplaudió el nombramiento de María Fabiola Alaníns como titular de CONAVIM y se pronunció por que esta etapa busque una reestructuración que permita al organismo atender los pendientes en la materia de violencia contra las mujeres. Sin embargo se señaló que es necesario que la nueva titular presente resultados en el corto plazo, pues el tema requiere acciones prontas y la instó a trabajar con urgencia para atender las 21 alertas de género que han solicitado los estados, a que se implementen acciones de prevención de la violencia y a que se impulsen mesas de víctimas para mejorar el acceso a la justicia.

(La Jornada. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/07/30/ocnf-aplaude-asignacion-de-nueva-titular-de-conavim-2059.html )

–0– 

[NOTICIA] Aprueba Senado atención al suicidio en el sistema de salud

30 de julio de 2020

EL pleno del Senado aprobó  por unanimidad reforma a la Ley General de Salud para crear el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, con lo que se asuma esta causa de muerte como un problema de salud pública. El dictamen aprobado surgió de iniciativas de dos diputadas, para las cuales se llevaron a cabo procedimientos de parlamento abierto, consultas con expertos y participaciones de la sociedad civil.  Con la creación de dicho consejo se buscará la disminución de la incidencia del suicidio mediante prevención, asistenta y postvención de las acciones autodestructivas como materia de salubridad general de manera interdisciplinaria. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

(El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/aprueba-senado-atencion-al-suicidio-en-el-sistema-de-salud)

–0– 

[ARTÍCULO] Tres de cada 10 mujeres piden ayuda mediante un tercero

30 de julio de 2020

México se encuentra en un panorama en el que la violencia crece según las estadísticas oficiales tanto en llamadas de auxilio por violencia contra la mujer, como en el número de mujeres que buscan refugio seguro y los números se asesinatos y violaciones. En este panorama, según lo reportado por la Red Nacional de Refugios, tres da cada 10 mujeres han tenido que pedir ayuda a través de un tercero ya que ellas se encuentran con el agresor; y dos de cada 10 ya habían solicitado ayuda antes a otra instancia. La autora comenta que si bien se ha dicho que los servicios de atención a las mujeres son actividades esenciales, la verdad es que no están operando al 100% y que no han sido capaces de manejar el incremento de casos a atender durante la pandemia. Adicionalmente se comenta que en el aumento de cifras van implícitas las consecuencias de los recortes a INMUERES.

(La Silla Rota. https://lasillarota.com/lacaderadeeva/tres-de-cada-10-mujeres-piden-ayuda-mediante-un-tercero-feminicidio/418618 )

–0– 

[NOTICIA] Designan titular de CONAVIM a María Fabiola Alanís

30 de julio de 2020

La Secretaria de Gobernación designó a María Fabiola Alanís Sámano como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), esto tras la renuncia de Candelaria Ochoa.  Se indicó que la nueva titular será responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra las mujeres y de promover la cultura del respeto a sus derechos.

(El Heraldo de Chihuahua. https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/mexico/politica/designan-titular-de-conavim-a-maria-fabiola-alanis-5561245.html)

–0– 

[NOTICIA] Más de 600 mil mujeres violentadas han pedido ayuda al 911 / Aumenta 45% llamadas al 911 por violencia contra la mujer: SEGOB

29 de julio de 2020

Según informó la Secretaria de Gobernación, durante el primer semestre del año las llamadas al 911 en torno a la violencia contra las mujeres aumentaron en 45.8%  con respeto al mismo periodo del año anterior.  Se detalló que se recibieron 600 mil llamadas de emergencia de mujeres, niñas y adolescentes denunciando violencia contra la mujer (aprox. 131 mil), violencia intrafamiliar (aprox. 352 mil) y violencia de pareja (aprox. 118 mil).  La Secretaria estimó que cuando se brinda orientación adecuada y oportuna, las mujeres pueden buscar ayuda y saber dónde encontrarla.  Se informó también que la Secretaria de Seguridad Ciudadana ha capacitado a 482 policías estatales y municipales en el protocolo de actuación para mejorar la prevención de delitos contra la mujer y que INDESOL ha ejercido 554 millones de pesos en programas de atención a mujeres. En la misma oportunidad, se presentó el Grupo Intersectorial de Estrategias contra Violencia (GIEV) que se enfoca en la construcción de una sociedad que permita fortalecer los vínculos comunitarios para vivir sin violencia.

(Grupo Formula. https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200729/la-otra-epidemia-mas-de-600-mil-mujeres-violentadas-han-pedido-apoyo-al-911/)

(Diario Basta. http://diariobasta.com/2020/07/29/aumenta-45-llamadas-al-911-por-violencia-contra-la-mujer-segob/)

–0– 

[NOTICIA] ¿Cómo prevenir la trata de personas en redes sociales?.

29 de julio de 2020

De acuerdo con la ONU y la Guardia Nacional, México es el primer país a nivel mundial en distribución de pornografía infantil, además de tener cifras elevadas en explotación sexual, turismo sexual, explotación laboral, matrimonios forzados, tráfico de órganos y servidumbre doméstica. Para estos delitos se estima que la tecnología es de gran trascendencia pues muchas víctimas son captadas por ese medio. Entre los consejos que se dan para evitar ser víctima están: una correcta configuración de privacidad en redes sociales, limitar la información disponible a perfiles no conocidos, desconfiar de ofertas laborales atractivas, guardar capturas de pantallas de amenazas o acosos por redes sociales, no agregar desconocidos, no enviar fotos que puedan afectar en el futuro, y denunciar perfiles asociados a estas conductas.

(Noticias Chihuahua. http://noticiaschihuahua.mx/2020/07/29/como-prevenir-la-trata-de-personas-en-redes-sociales/ )

–0– 

[NOTICIA] Polinia, a punto de salir del Convenio de Estambul sobre la violencia contra la mujer.

27 de julio de 2020

El 27 de julio el gobierno de Polonia puso en marcha un procedimiento de denuncia al Convenio de Estambul, un tratado europeo  que proporciona un marco jurídico para la prevención de la violencia contra la mujer, en particular contra la violencia doméstica.  La retirada se da por parte del gobierno polaco que indica que el tratado tiene carga ideológica que puede llevar a cambios morales y culturales en su población, además de que aseguran la legislación local es suficiente.  Sobre el caso, se expresó protesta e indigación por parte del Consejo de Europa y de diversos grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo.

(RFI. https://www.rfi.fr/es/europa/20200727-polonia-a-punto-de-salir-del-convenio-de-estambul-sobre-la-violencia-contra-la-mujer)

Comentarios con Facebook