Los profesionales que brindan atención a víctimas de violencia se convierten cotidianamente en depositarios de información que es emocionalmente dura, desde narraciones detalladas y gráficas de violencia, experiencias de abuso, entre otras que pueden ocasionarles agotamiento crónico físico, mental y emocional, traumatización o movilización de las experiencias propias.
Por lo anterior, la salud integral de quienes atienden la violencia puede sufrir repercusiones y puede influir en el desempeño laboral. A raíz de ello se ha incorporado la práctica del autocuidado como una prioridad para asegurar el bienestar de los prestadores de servicios y a la vez permitir que las víctimas de violencia sigan recibiendo ayuda efectiva.
- Modelo de Contención Emocional para el Personal que Atiende a Mujeres Víctimas de Violencia.El personal que trabaja con mujeres víctimas de violencia se enfrenta con situaciones emocionales difíciles que hacen de gran importancia el que se revisen aspectos específicos sobre el tipo de trabajo y las secuelas que puede dejar en los prestadores… Leer más: Modelo de Contención Emocional para el Personal que Atiende a Mujeres Víctimas de Violencia.