La Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Chihuahua, tiene como objetivo general: Fortalecer las políticas públicas municipales en temas de seguridad pública y prevención de la violencia y el delito, y como objetivo específico, entre otros: Incrementar la transparencia y participación ciudadana en los sistemas de administración, profesionalización policial y gestión de datos estadísticos delictivos de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) del municipio de Chihuahua.
En este marco es que la Comisión inició trabajos para generar estándares de calidad que puedan ser utilizados en ejercicios de auditoria ciudadana. Los estándares desarrollados al momento son: “Estándar de calidad en materia de archivo, captura y análisis de datos de incidencia delictiva” y “Estándar de profesionalización del personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal”. Adicionalmente, se está trabajado en el desarrollo de un estándar para evaluar la eficiencia en la administración de recursos en la DSPM.
Una vez concluidos los estándares, la Comisión impulsará la formación de una Mesa Auditora Ciudadana, para cual fue generada en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de FICOSEC, una propuesta de lineamientos de operación. Esta mesa será encargada de convocar a la ciudadanía a sumarse como auditores expertos voluntarios, quienes con base en los estándares realizarán los ejercicios de evaluación y reporte ciudadanos.
El proyecto de Auditoría Ciudadana surge con la finalidad de involucrar a representantes de la ciudadanía en la tarea de revisar y auditar a la corporación policiaca del municipio y de esa manera que se fortalezca y se fomente el mejoramiento continuo de la institución. En un esfuerzo multisectorial, en el que participan los sectores gubernamental, académico, privado y social.