La Comisión de Fortalecimiento Institucional el COPREV, priorizó la problemática de Violencia Familiar para la definición de su marco de actuación.
De acuerdo con información publicada por el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de FICOSEC, durante 2019, el total de denuncias y/o carpetas de investigación por violencia familiar ascendió a 3,048 en Chihuahua Chih., ocupando el primer lugar en relación con otros delitos. En años anteriores, el número de denuncias y/o carpetas de investigación por violencia familiar fue de 3,304 en 2018; 2,861 en 2017; 3,401 en 2016; y 4,149 en 2015.
Por otra parte, de acuerdo con la encuesta de violencia familiar y sexual 2019 elaborada por FICOSEC, del total de personas encuestadas que dijo tener pareja (82% de la muestra), 7.7% dijo haber tenido eventos de violencia física con su pareja en el último año, mientras que 15.7%, eventos de violencia psicológica.
En este sentido, al Comisión decidió enfocar su trabajo en torno al siguiente objetivo: incrementar las capacidades y conocimiento de actores sociales que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad y/o violencia en los sectores con alto índice delictivo.
Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo, la comisión realizó un diagnóstico sobre capacidad institucional en materia de atención a violencia familiar entre los miembros del Consejo, y así poder definir las prioridades de capacitación. Para la generación del diagnóstico o línea base, se diseñó y aplicó un instrumento (encuesta) que permitió conocer el perfil del personal de las distintas instancias, el nivel de atención que ofrece cada instancia a víctimas de violencia familiar, las herramientas y prácticas de seguimiento, el tipo de vinculación y seguimiento que se establece con otros actores, capacitaciones y certificaciones con las que se cuenta, entre otros datos. Como siguiente etapa del diagnóstico se llevó a cabo un grupo focal, en el cual se analizaron necesidades institucionales en torno a la atención de la violencia familiar.
Los resultados del diagnóstico se convierten en la base para una alianza con FICOSEC que permitió la contratación de una consultoría que impartiera un curso de abordaje a violencia familiar incluyendo las temáticas que resultaron del estudio.
Dicho curso llevó por título “Abordaje de la Violencia Familiar” y cumplió con el objetivo de capacitar y desarrollar o fortalecer las habilidades para la detección, canalización, acompañamiento y atención de las víctimas que sufren Violencia Familiar.
Su duración fue de 30 horas divididas en 7 sesiones impartidas de febrero a mayo de 2019 por la especialista local Mtra. Verónica Terrazas Aragonez. Fueron tres grandes temas los impartidos:
- Conceptos básicos sobre la violencia familiar (sesión 1 y 2),
- Atención, canalización y seguimiento de casos de violencia familiar (sesiones 3-6)
- Gestión del personal y prevención del Síndrome de Burnout (sesión 7).
Para medir la efectividad de la capacitación se realizó un análisis pre-post de conocimiento, a través de la aplicación de un examen de conocimientos evaluado en una escala de 100.
En el examen inicial, antes del desarrollo del curso (el pre), el promedio grupal fue 67.61, mientras que en el examen final, al cierre del curso (el post), el promedio grupal fue 89.2. La tasa de variación entre la calificación promedio grupal en los dos tiempos de levantamiento fue de 32%.
Adicionalmente, 13 de las 21 instancias participantes diseñaron su ruta crítica de atención a casos de violencia familiar, además de generarse vínculos para la canalización de casos y lograr una atención más integral a las víctimas.
Después de concluido el curso, en el mes de septiembre, se organizó un conversatorio sobre los resultados del taller, donde las y los participantes expresaron, entre otros, lo siguiente: “institucionalmente nos ayudó para ampliar las herramientas que ya teníamos en atención a víctimas”, ”se reforzó el conocimiento para realizar canalizaciones adecuadas, nuestro directorio de instituciones se amplió”, “generamos una ruta crítica de atención sumando a nuestro quehacer desde sociedad civil los primeros auxilios para víctimas de violencia familiar”, “hemos incentivado la cultura de la denuncia, a partir de una mayor sensibilización”.
Los distintos participantes recibieron sus constancias de manos del Presidente del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV) del municipio de Chihuahua y Director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya; el Director Estatal de Ficosec, Arturo Luján; Margarita Blackaller, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Liliana Murillo, Regidora Presidenta de la Comisión de Mujer, Familia y Derechos del Ayuntamiento de Chihuahua; Alejandra Lara Rentería, Directora Ejecutiva de Mujeres por México, A.C. y Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional del COPREV; Luis García de DIF Municipal, y Verónica Terrazas, instructora del curso.